FAUNA DEL URUGUAY(El Zorro Gris)
Con su cuerpo similar a un perro, de afilado hocico, grandes orejas y ojos vivaces, los zorros son una típica presencia en zonas rurales de la Argentina. Prácticamente en todo el territorio nacional hay zorros de distintas especies que en algunos casos superponen sus áreas de distribución.
El zorro de monte es una especie de notable distribución en Sudamérica, ya que cubre unos dos tercios de su superficie. Con tan amplia dispersión es natural que medre en muy variados ambientes, aunque predominen siempre los boscosos y selváticos, o a lo largo de las vías de agua en sus bosques en galería; también aparece en pastizales densos.
Los zorros ocupan una gran diversidad de ambientes. En general prefieren las zonas llanas de vegetación baja, pero algunas especies también habitan regiones selváticas (zorro de monte) o bosques (zorro colorado y gris chico).
ACTIVIDAD
Los zorros son en general animales de hábitos nocturnos, aunque puede vérselos de día en parajes solitarios.
En general, los zorros consumen primero las partes blandas de sus presas; pueden ocultar entre la vegetación algún sobrante de alimento, que abandonarán si consiguen luego una nueva presa.
Al huir, los zorros eluden a sus perseguidores valiéndose más de su agilidad e ingenio para ocultarse que de su velocidad en la carrera, que no es muy grande.
Biología general
La época de celo ocurre generalmente en agosto o principios de setiembre. Los zorros grises emiten en esa ocasión un grito muy característico —"gua-a-a"— mediante el que llaman buscando pareja.
Durante el cortejo, varios machos siguen a una hembra, con la que se aparea finalmente el más fuerte o agresivo. Una vez que la pareja se ha formado, se mudan a la cueva de uno de los integrantes o bien se refugian en algún albergue natural.
Las hembras dan a luz en la cámara de crianza de su cueva, en donde muchas veces acondicionan un lecho de hierbas. En el zorro gris, el mayor número de nacimientos se produce durante el mes de noviembre; el período de gestación de las crías dura entre 58 y 60 días y el número de los cachorros varía entre tres y cinco.
En la época de alumbramiento y amamantamiento —que dura casi dos meses—, en que la hembra se ve obligada a permanecer en la cueva de crianza junto a sus cachorros, se alimenta de las presas recién cazadas que trae el macho.
Durante la época de cría, el padre —pese a vivir en una cueva propia, separado de su familia — se ocupa de la alimentación.
El zorro gris de las pampas presenta gran amplitud en su dieta. Se alimenta principalmente de mamíferos silvestres; la liebre europea y los roedores son sus presas preferidas, pero también suele cazar comadrejas enanas, así como una amplia serie de aves silvestres, entre las que se destacan perdices y chingolos.
Además, durante el verano y el otoño los frutos son parte importante en su dieta. También incursiona en los cultivos con fines alimentarios; la caña de azúcar —cuyos tallos corta y mastica — sufre así sus embates.
Los zorros pueden también atacar a los animales domésticos, especialmente ovejas y terneros, para lo cual se vale de verdaderas astucias. Pero cuando no se presenta una presa mejor, no desdeña tampoco a los reptiles ni a los invertebrados: arañas, escorpiones, grillos y escarabajos pueden ser su alimento.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home